Esferas de Piedras podrían ser símbolo patrio

Esferas se encuentran ubicadas sureste del país.
Esferas se encuentran ubicadas sureste del país.

La declaratoria de las esferas de piedra, elaboradas por los ancestros indígenas como símbolo Patrio, refuerza la candidatura a nivel internacional y refuerza la posición de Costa Rica, para alcanzar este objetivo.

 

 

 

 

Carmen Picado N.

prensa@tvsur.co.cr

Pérez Zeledón. Así lo expuso la diputada, Xinia Espinoza, durante una sesión del plenario legislativo.

La legisladora, indicó que la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, junto con el conocido escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia, visitaron la sede de la Unesco, para presentar a las esferas indígenas, como candidato a integrar el Patrimonio de la Humanidad.

Ante esta gestión, el país cuenta con un plazo de cuatro meses para documentar todo lo necesario para que esta candidatura sea considerada.

Las esferas de piedra y los sitios arqueológicos, ubicados en el sureste de Costa Rica, integran una región única y excepcional.

Las esferas monolíticas son testigos de la existencia de una inexorable cultura asentada en la cuenca del Térraba.

La declaratoria de símbolo nacional de las esferas precolombinas permitirá a los niños, las niñas y los adolescentes, conjuntamente con la sociedad costarricense, conocer sobre los grupos tribales, los vínculos lingüísticos, los sistemas de subsistencia y los patrones de poblamiento.

También, los tipos de vivienda, las organizaciones familiares y políticas, las creencias, las manufacturas, el intercambio, el agua, los recursos naturales y la forma de protegerlos y tratar de descifrar el secreto de la elaboración de las esferas indígenas, para así tratar de determinar el sistema ideológico que tenían nuestros antepasados.

Además, el proyecto de ley autoriza para que tanto el Estado como grupos privados y empresas, puedan contribuir económicamente al estudio y rescate de las esferas monolíticas.

Otro tema de beneficio, lo constituye, el beneficio turístico que el país tendrá con esta.



 


Publicado: 2012-06-05 00:00:00 | 1753 lecturas

Entregarán árboles en el CAIRA Sembrarán en diferentes instituciones.
La oficinal de Ambiente de la municipalidad de Pérez Zeledón y la Comisión Cantonal Sembrando Agua, entregará varios árboles en un acto que se realizará en el Colegio Técnico Profesional Isaías Retana Arias en Pedregoso.
Leer más | Publicado: 2012-06-05 00:00:00 | 681 lecturas
<< Siguiente Anterior >>
  • Detrás de Mi Ventana - Reprisse
    10:00am - 10:30am
    Es una telerevista que ofrece a su público conceptos prácticos

transmitiendo en vivo


Tv Sur Canal 14
Comentarios
Tuve la oportunidad de visitar PZ hace algunos días y me llamo mucho la atención su proyecto. Creo firmemente que en estos tiempos en que la globalización exige que fortalecer la identidad ante lo que nos viene de afuera.

Un proyecto como Canal 14 enriquece el ser costarricense. Sigan adelante!!!!
Carlos Eduardo Mendez
Cartago
Encuesta