Pérez Zeledón. Minor Varela, presidente del acueducto rural San Rafael Norte- La Ese en Pérez Zeledón, reconoce que se presentan algunos faltantes de agua potable, principalmente en la época seca.
Por ejemplo, una de las situaciones con las que tienen que lidiar es con la tubería de conducción, que en su mayoría está sobre la Carretera Interamericana Sur y con el paso de vehículos pesados, se daña.
El presidente de la Asada, indicó anteriormente no se tenían problemas, sin embargo, en este 2019, hasta tuvieron que suministrar agua en diferentes zonas debido a que disminuyó el caudal de unas de las nacientes de donde toman el agua.
En la agrupación, denunciaron una tala que hubo en la zona, que habría provocado esta disminución.
En esta Asada, también reciben las quejas de los vecinos los primeros lunes de cada mes a las seis de la tarde.
Cabe indicar que el Instituto Mixto de Ayuda Social invirtió más de 105 millones de colones, mientras que la Asada, aportó casi 10 millones de colones para los estudios técnicos en mejoras a este acueducto.
Con estos recursos, se construyeron dos tanques de 100 metros cúbicos, con el fin de ampliar la capacidad de almacenamiento y la instalación de cambio de 5225 metros de tubería.