Buenos Aires. Durante su participación en el panel “Territorio y violencia en Salitre: Diez años de luchas indígenas y acciones estatales”, organizado por el Centro de Investigaciones en Cultura y Desarrollo (CICDE), la gerente general del Inder, Diana Murillo, manifestó el compromiso de la institución para mantener un diálogo permanente con los indígenas de Salitre.
La funcionaria, reiteró la apertura al diálogo y el compromiso para realizar las acciones que les corresponden, con el fin de lograr la recuperación de las tierras que se encuentran en manos de no indígenas y que las mismas sean entregadas a los pueblos originarios, esto a través de la implementación del Plan Nacional de Recuperación de Territorios Indígenas, conocido como PLAN-RTI.
Asimismo, condenó cualquier acto de violencia dentro de los territorios indígenas y manifestó e respeto a los derechos humanos.
Dicha actividad se realizó en el Paraninfo Daniel Oduber de la Sede Central de la UNED en Mercedes de Montes de Oca y tuvo como propósito principal, generar un espacio de diálogo desde las voces de cinco mujeres que han tenido algún tipo de acercamiento a la realidad y problemática de este territorio indígena.
Según los organizadores, este tipo de reflexiones interinstitucionales son apremiantes en el marco del asesinato del dirigente indígena Sergio Rojas.