Pérez Zeledón. Analizar las opciones de financiamiento para llevar los servicios judiciales forenses a la Región Brunca es el objetivo primordial para convertir este proyecto en una realidad.
Para la magistrada y magistrados integrantes de la Comisión de Construcciones del Poder Judicial, Julia Varela Araya, Luis Guillermo Rivas Loáiciga y Luis Fernando Salazar se trabaja por atender las necesidades de infraestructura judicial en el país, donde la Región Brunca es una prioridad.
El Coordinador de la Comisión, Luis Guillermo Rivas Loáiciga resaltó la importancia de descentralizar los servicios forenses. ‘Esto permite que las personas usuarias no se trasladen de un extremo a otro del país. El servicio se acerca al ciudadano, a las poblaciones y hoy se analizan diversas alternativas de financiación para emprender la construcción’, explicó Rivas Loáiciga.
El Director del Despacho de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Roger Mata Brenes, tuvo a cargo la presentación de los avances del anteproyecto de construcción.
Señaló que en el 2017 el Poder Judicial recibió la donación del terreno y se contó con la colaboración del Colegio de Ingenieros y Arquitectos en la elaboración del Anteproyecto del Edificio, que comprendería la atención de personas vivas y fallecidas.
Abarcaría un terreno de 1794 metros cuadrados de construcción, con una inversión aproximada de $3,7 millones, además debería sumarse el equipamiento y recursos humano que rondaría el millón de dólares, para un total promedio de casi $5 millones. ‘La propuesta comprende una obra con lo mínimo necesario pero garantizamos un servicio de calidad’, afirmó Mata Brenes.
Las opciones de financiamiento que se a analizan son mediante un crédito soberano por parte de BCIE con el apoyo de MIDEPLAN y Hacienda que requeriría la aprobación de la Asamblea Legislativa o mediante el aporte de los recursos por parte de Hacienda y la ejecución total a cargo del Poder Judicial.