Golfito. Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública capturaron a tres colombianos y decomisaron 1.4 toneladas de cocaína tras una persecución en altamar que abarcó un recorrido de 182 kilómetros, teniendo como punto de inicio a 157 kilómetros de Golfito, cerca de la frontera marítima con Panamá-
Como parte del patrullaje conjunto entre el Gobierno de Costa Rica y el de Estados Unidos de América, donde participa el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y la Guardia Costera estadounidense; se patrullaba el Pacífico sur costarricense, cuando observaron una lancha sospechosa ubicada a 157 kilómetros de Golfito, cuyos ocupantes al percatarse de la presencia de las autoridades iniciaron la huida.
El Guardacostas tico envío una lancha rápida hacia dicho punto, observando que a 5 kilómetros del mismo los sospechosos arrojaron 26 bultos y 3 kilómetros después tiraron 22 bultos más varios paquetes sueltos, esto con el objetivo de distraer a las autoridades y escapar. En ese momento, el SNG movilizó otra lancha rápida desde Golfito para que se sumara a la persecución policial donde participaron las dos lanchas y un avión de patrullaje marítimo.
Los guardacostas coordinaron con la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras para que apoyaran por tierra la labor marítima y aérea, pues la lancha sospechosa encalló en Playa Escondida y los ocupantes huyeron por un terreno montañosa.
Pero no duraron mucho en la fuga, ya que en un trabajo conjunto de la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras, los tres sospechosos quedaron detenidos en Los Planes de Drake en Osa.
En la acción policial el Servicio Nacional de Guardacostas ubicó la embarcación encallada, misma que carece de nombre y matrícula, de colores gris, blanco, amarillo y azul, y de dos motores de 250 hp cada uno. Además, los oficiales del SNG recuperaron los 48 bultos con la droga.
En tanto, la Policía Control de Drogas (PCD) contabilizó el cargamento decomisado un total de 1.461 paquetes, cada uno con un peso de un kilogramo de cocaína, droga que venía dentro de los 48 bultos. También, confiscaron 1.440.000,00 pesos colombianos, 14 estañones para combustible, de ellos siete llenos y siete vacíos, además de dos motores de 250 hp.
Los tres detenidos son de nacionalidad colombiana, sin antecedentes y fueron identificados como de apellidos: Castillo Sánchez, de 29 años, y Grueso Valencia, de 59 años, ambos oriundos de Buenaventura, así como Rentería Suárez, procedente de El Charco, de 24 años.
Todos quedaron a la orden del Ministerio Público.