Golfito. Del 5 al 14 de agosto, la zona Sur del país se llenará de talentos, al convertirse en la sede de la edición número 26 del Festival Nacional de las Artes.
Para que esta actividad se concrete, se requiere de una alta inversión.
Por esa razón, por medio de la firma de un convenio marco de cooperación y otro de coproducción entre la Junta Regional de la Zona Sur (Judesur) y el ministerio de Cultural, se aportarán recursos.
La firma se dio en marco anterior, con la intención de tener claridad en el trabajo en conjunto y tiene una vigencia de tres años.
Como parte del mismo, Judesur presupuestó para el Festival, 180 millones de colones para cubrir la inversión en publicidad, logística general que incluye hospedaje, alimentación y alquiler de mobiliario, en el marco de la promoción de la cultura de la región.
También, se incluirán recursos para los actos de inauguración y clausura, transporte de los artistas por diferentes zonas, transporte comunal para los horarios nocturnos y la memoria gráfica del festival.
Los cantones de Golfito y Ciudad Neily serán donde se presentarán las principales actividades culturales, sin embargo, San Vito, Agua Buena, La Cuesta, Comte, Río Claro, Palmar Norte, Ciudad Cortés y Rey Curré, servirán de paso para el recorrido de la Ruta de las Artes.
Habrá exposiciones de artesanía, proyecciones cinematográficas, danza, teatro, pasacalles y música.
Entre los objetivos que se plantea el Festival, destaca la necesidad de fortalecer la identidad de los pueblos y comunidades que albergarán las actividades. Por tal motivo, se pretende ofrecer un programa que visibilice la creatividad, las organizaciones artísticas, la experiencia al convivir e interiorizar el arte y las manifestaciones artísticas y culturales propias de las regiones.
El Centro de Producción informó que en el Festival de las Artes se establecerá una programación y un mensaje inclusivo, por medio de los ejes transversales: identidad cultural y patrimonio histórico tangible e intangible, poblaciones migrantes, accesibilidad universal, equidad de género, derechos de las comunidades indígenas, adulto mayor, juventud y niñez.
Cabe indicar que el Centro de Producción del MCJ informó que la selección de la zona se dio luego de un proceso en el que se evaluaron diversos factores, entre ellos, la necesidad de desconcentrar la realización del Festival del Gran Área Metropolitana.