Pérez Zeledón. Las grandes oportunidades requieren de grandes sacrificios, sobre eso Keylor sabe mucho, este joven dejó su natal Golfito para aventurarse en Pérez Zeledón y obtener su certificado como técnico en ebanistería, en total fue un año y medio lo que estuvo junto a otros 11 compañeros, un largo proceso que culminó este miércoles con la exposición de su trabajo. De la Unión de Conte en Golfito, hasta el INA de Pérez Zeledón, la creatividad viajo varios kilómetros para el disfrute de los amantes de los buenos muebles.
Al igual que Keylor, 11 estudiantes de Ebanistería finalizaron el proceso en el Instituto Nacional de Aprendizaje y ahora se enrumban a iniciar la práctica laboral en diferentes talleres de la zona Sur.
Pero en el INA no solo aprendieron a fabricar muebles, ellos obtuvieron una educación integral que les permite desenvolverse en el medio, porque parte importante de esto, es saber vender los productos que se elaboran.
Y no solo con los clientes se toman detalles en el curso, pues también se le enseña a los jóvenes a tolerar situaciones laborales, pues algunos podrán ser muy buenos, pero si no aceptan órdenes del patrón podrían perder muchas oportunidades, en esto se hizo mucho énfasis durante el año y medio de curso.
Los jóvenes oscilan entre los 16 y 23 años y a pesar de que durante los 3 meses de practica laboral no tendrán salario, el INA les mantendrá las becas y sobre todo la póliza de riesgo institucional en caso de sufrir algún percance. Queda demostrado que no hace falta cruzar el Cerro de la Muerte para adornar de la mejor manera su casa, solo hace falta de buscar un poco mas en lo interno de la comunidad.