¿Qué hacer ante una eventual emergencia natura como un deslizamiento, inundación o sismo? Y si a esto le sumamos que la persona tenga alguna discapacidad, cómo proceder.
Wendy Barrantes, presidenta del Centro Morpho, tiene discapacidad física, por lo que debe utilizar la silla de ruedas. En su caso, nunca ha tenido que vivir una emergencia como tal, pero ha participado en simulacros, donde si hubiese sido real, estaría muerta.
Wendy participó este jueves en una capacitación brindada por la Comisión Nacional de Emergencias, con el fin de conocer las acciones que se deben hacer en caso de eventos naturales.
La capacitación es parte del proceso de formación de comunidades pellizcadas, pero en este caso, dirigido a esta población, debido a que muchas veces, las limitantes que tienen, no les permite reaccionar con otros.
Estuvieron presente 120 personas con discapacidad de los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires.
Muchas son las dudas que se presentan y los apoyos con los que se cuentan, por eso consideran vital tener a la población con discapacidad informada.
Precisamente, con la entrada de la época lluviosa en el país, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) anunciaron el Programa Nacional de Asesoría y Capacitación “Comunidad Pellizcada Ante el Riesgo”.
La propuesta se enfoca en la creación de una comunicación participativa entre vecinos que permita generar diálogo, pensamiento, conciencia y compromiso activo y propositivo para disminuir el entorno de riesgo en los barrios o comunidades y estar mejor preparados ante una emergencia.