15 playas del Pacífico Sur galardonas Bandera Azul Ecológica

0
197

Osa. Dos playas menos que en el 2020. Según el Instituto Costarricense de Turismo, este 2021, fueron galardonadas 15 playas del Pacífico Sur del país con la Bandera Azul Ecológica, dos menos que el año pasado que fueron 17.

El anuncio de las premiadas fue dado a conocer en una actividad que se realizó en Guanacaste.

Estas son las playas que ondean esta Bandera.

Una estrella

Ballena

Blanca

Carate

Colonia

Nicuesa

Piñuela

Zancudo

Madrigal (Sector 1)

Cativo

Piro

Sirena

Hermosa

 

Dos estrellas

Dominical

 

Tres estrellas

 Ballena (Sector 2)

Uvita

En el periodo de evaluación 2020, estos fueron los resultados con rangos que oscilan entre una y cinco estrellas. Este galardón se otorga por el esfuerzo organizado de los comités de cada una de las comunidades costeras por lograr playas sostenibles y con atributos turísticos.

Un comité que no ha cesado de trabajar a través de los años por el bienestar de la playa es el de Playa Carate en Corcovado. Lana Jean Wedmore, coordinadora del comité y propietaria del Hotel Luna Lodge manifestó que el Programa de Bandera Azul de Playa Carate ha sido un gran aliado en la limpieza y protección de dicha playa que tuvo un estrella con mucho valor y trabajo.

El año pasado se enfocaron más en la recolección de materiales inorgánicos de la playa y también en la plantación de más de 350 árboles endémicos de la zona.

Asimismo, se realizó la siembra de más de 175 plantas de banano en los alrededores del hotel.

Además, se aprovecharon diferentes espacios como el festival de tortugas para realizar charlas a los asistentes acerca de la importancia de un desarrollo sostenible, y de cómo nuestras acciones afectan al medio ambiente y en especial a los océanos.

En la playa de Carate vienen a anidar los 4 tipos de tortugas, por lo que la protección de la misma es de vital importancia para la comunidad.

El ICT funge como la entidad a cargo de la categoría Playas del Programa Bandera Azul Ecológica. La evaluación toma en cuenta aspectos como las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potabilidad (con el apoyo del AyA).

También elementos de seguridad de la misma como rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en temporada alta del turismo.

Otros elementos que añaden puntaje es la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de residuos sólidos, educación ambiental, entre otros aspectos. Durante el año, como parte de la labor del ICT, se realizan tres visitas para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada Comité.

El objetivo de la visita es inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa y brindar recomendaciones de mejora para la siguiente visita.