Pérez Zeledón. Durante dos semanas, el ministerio de Agricultura y Ganadería, facilitó que los productores quienes tuvieron afectación en la florea de las plantaciones de café por la sequía, se registraron en las agencias de San Isidro de El General y Pejibaye.
Esto, luego de una reunión que se llevó a cabo el tres de octubre, donde llegaron 147 afectados por esta situación y que perjudicará significativamente la producción y por ende, tendrán una disminución en sus ingresos.
Estos, más los 1425 productores que llegaron durante el plazo establecido, suman 1572 caficultores afectados.
Estos datos y la situación son conocidos tanto por la junta directiva del Icafe como también de la viceministra de Agricultura, Ivannia Quesada.
En este momento, los datos aportados por los productores, se están confrontando con lo que tiene el Icafe y la idea es también conocer el tema de deudas que tiene este grupo, por medio del sistema financiero nacional.
Por ello, en el MAG, continúan las gestiones para buscar una solución.
Cabe indicar que ante este panorama, la Comisión Regional del Café del cantón, ya elevó a los jerarcas del MAG, una nota donde solicitan que se proceda a la condonación de deudas acumuladas actuales, se subsidie el porcentaje de pérdidas estimadas a la disminución en la producción e invitar a la viceministra, a que esté en Pérez Zeledón y conozca más de cerca el tema.