Pérez Zeledón. El proyecto de Nama de la Ganadería, que busca mejoramiento de las condiciones en la finca para disminuir la huella de carbono camina en la zona Sur del país.
Los dueños de 19 fincas y quienes forman parte de la Cámara de Ganaderos Unidos del Sur, participan del proyecto que desarrolla el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en conjunto con Corfoga.
Marco Antonio Fallas, funcionario de Corfoga, explicó que se avanza en un sistema de pastoreo racional, el uso del agua, el mejoramiento genético, la reproducción, el tema sanitario y la trazabilidad del hato.
En este último punto, detalló que tienen inscritos 2300 animales y además se realiza el sangrado para detectar enfermedades como la Brucelosis.
También, se trabaja en la línea base animal, reses al destete donde en la zona sur sobresale el peso promedio de 210 kilogramos a siete meses.
En este proceso, se enseña sobre la parte ambiental, pero también técnica, con mecanismo rentables.
Para ello, se apoya con la construcción de cercas eléctricas.
Como parte de los trabajos que se hacen, se enseña la reutilización de los materiales y la arborización.
De esta manera, se busca demostrar que el sector ganadero trabaja en armonía con los recursos naturales.
Faltan dos años para que se concluya este plan piloto en las 93 fincas de todo el país y la idea es trabajar en la ejecución en el campo.
De esta manera, luego se puede replicar a los demás ganaderos.