20 familias indígenas de Rey Curré venderán 6800 plátanos mensuales al PAI

0
1270

Buenos Aires. Productores de Rey Curré afiliados a la Asociación de Desarrollo de ese territorio indígena, venderán el plátano que producen mediante el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP).

La semana anterior realizaron la primera entrega de 8.600 unidades y se espera mantener un abastecimiento de 1700 unidades semanales.

“Actualmente 20 familias de Rey Curré se benefician con la venta, y seguimos trabajando para que otros productores mejoren la calidad del producto y aumenten el volumen, para que también se integren al Programa, ya que como todos los suplidores del PAI, deben cumplir requisitos de calidad e inocuidad en su producción”, señaló Ángel Jiménez Segura, presidente ejecutivo del CNP.

Profesionales del CNP, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabajan desde junio con los productores indígenas de la región Brunca, con el fin de apoyarlos en la producción y comercialización de sus productos, a través de un mercado seguro y a precio justo.

Se trabaja también con la Asociación de Productores de Boruca (Asiprobo), integrada por 25 familias a las que asesora para que puedan comercializar el café que producen en establecimientos comerciales de la región.

Además, con el apoyo del MAG, 15 familias de China Kichá que hasta ahora han producido granos básicos para autoconsumo, cultivarán en cantidades comerciales para venderlo de manera encadenada al Ceproma de Coopeasa, suplidor PAI.

“Estamos haciendo un esfuerzo articulado para encadenar la producción de los territorios indígenas al mercado institucional, con el fin de asegurar precios y mercado justos para estas familias productoras que merecen mejorar sus ingresos y su calidad de vida”, declaró el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, quien fue testigo de esa primera entrega.

Según explicó Jiménez, en casos como este en que los productores no tienen la capacidad logística para salir a vender el producto, “los encadenamientos productivos son una alternativa importante; los productores comercializan con suplidores PAI que distribuyen a cada punto de entrega y, ellos les llevan todos los productos requeridos”.