200 agricultores de Coto Brus se benefician con maquinaria para cultivo de productos

0
433

Coto Brus. Un tractor y una rastra agrícola empleada en la preparación del suelo previo a la siembra de productos como frijol y hortalizas, serán parte de la maquinaria que podrán utilizar al menos 200 productores del cantón de Coto Brus.

Esta maquinaria fue adquirida por la CNE gracias al enlace de esfuerzos entre la institución y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) quienes aportaron 30.615.940,50 de colones para comprar el equipo y así apoyar al sector agrícola afectado por la pandemia del COVID-19.

Para solicitar esta maquinaria, los agricultores deberán comunicarse con la Municipalidad y solicitar agendar el equipo, luego de esto deberán cubrir únicamente los gastos como la gasolina y el traslado.

Esta iniciativa forma parte de una serie de estrategias llevadas a cabo de forma conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Municipalidad de Coto Brus y la CNE, en la que se realizarán charlas de capacitación y seguimiento, con el fin de potenciar al máximo los recursos.

Apoyo al sector agropecuario

Adicionalmente, durante el año pasado, gracias al enlace de esfuerzos entre instituciones, se brindó un apoyo como semillas de frijol, abono, fertilizante, entre otros elementos a las comunidades de Buenos Aires, Osa, Pérez Zeledón, San Vito, Carrillo, La Cruz, Liberia, Nicoya Nandayure, Guatuso, Upala, Río Frío, Quepos, Parrita, Pejibaye de Pérez Zeledón y Pilas de Buenos Aires, además de Matina y Ticabán en el Caribe.

En la última entrega de insumos, cada productor recibió 46 kilogramos de semillas (entre frijol rojo y negro), lo que equivale a aproximadamente 200 hectáreas de cosecha. Además, recibieron insumos como fertilizantes y herbicidas que sirven para preparar el terreno y cultivar en mayo próximo, lo que permitirá llevar alimentos a las mesas de los habitantes del país.

Para Alexander Solís, presidente de la CNE, contar con un equipo que será utilizado por los agricultores que lo necesiten, es un gran salto para las personas que requieren un apoyo para impulsar y reactivar su trabajo ante el fuerte impacto de la pandemia.

Carlos Vargas es un agricultor de la zona que ya solicitó la disposición del equipo para poder trabajar su finca y empezar a sembrar. Aseguró que nunca había visto este tipo de ayuda, agradeciendo por la oportunidad “Nunca en mi vida me habían ayudado, no saben el bien que nos hacen a todos, ahora a cuidarlo entre todos para que dure el tractor” finalizó el productor.