Osa. La Fundación TECHO Costa Rica construyó viviendas transitorias que cumplen los estándares de habitabilidad y salubridad, contarán con los servicios básicos de sanidad, agua potable y energía eléctrica instalados por el Gobierno.
Estas 38 viviendas, en total acogerá a 144 personas residentes del Cuadrante 3, Finca Chánguena y Finca ‘Cobasur’ de Palmar Sur de Osa.
Las viviendas fueron adquiridas por el Instituto Costarricense de Desarrollo Rural (INDER), gracias a una inversión aproximada de ¢76 millones.
El tamaño varía, al tener áreas de construcción de 18m2, 36m2 y 54m2, asignadas según el tamaño del núcleo familiar.
La construcción, a cargo de 341 voluntarios, inició el pasado sábado 19 de diciembre en una finca propiedad del BANHVI y ubicada en el centro de Palmar Sur. Allí se desarrollará en el futuro uno de los proyectos de vivienda definitivos para al menos 100 familias beneficiarias.
La entrega del proyecto agroproductivo del INDER – compromiso fijado con las familias con anterioridad – se proyecta para realizarse en el segundo semestre del próximo año. Según el cronograma de trabajo, el proyecto gestionado por campesinos y campesinas de Finca Chánguena con apoyo de la Universidad Nacional (UNA), se aprobaría por la Junta Directiva del INDER en el primer trimestre de 2016.
Estas acciones se decidieron en conjunto con representantes de las familias afectadas, luego del desalojo realizado a mediados de este año, en acatamiento de una resolución de un tribunal judicial.