4500 personas de la Zona Sur tienen sus citas más rápido en gastroenterología

0
578

Pérez Zeledón. Aquellos pacientes que tienen procedimientos pendientes de gastroscopias y colonoscopias, se les adelanta las consultas mediante la realización de 450 jornadas de producción que se empezaron a realizarse hace un mes.

Luis Carlos Vega, director de la región Brunca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que la meta es atender a 4500 pacientes procedentes de los distintos hospitales que se ubican en esa zona geográfica.

Los procedimientos se están realizando en el hospital Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón y posteriormente, se efectuarán en el hospital Ciudad Neily.

Durante la primera semana, se efectuaron 48 procedimientos y uno de los aspectos que más complacido tiene a la autoridad regional es que no hubo ausentismo de pacientes, puesto que todas las personas convocadas asistieron a la cita.  La esperanza este comportamiento se mantenga.

En estas jornadas de producción están participando  especialistas de la zona y cuentan con el respaldo de especialistas del San Juan de Dios.

En estas jornadas de producción se realizarán 4500 procedimientos: 1200 colonoscopias y 3000 gastroscopias a igual número de pacientes.

La colonoscopia es una examen mediante el cual se visualiza  el interior del colon o intestino grupo y el recto, mientras que la gastroscopia es una exploración  que permite la observar en forma directa la parte alta del tubo digestivo: esófago, estómago y duodeno.

Para el director regional este proyecto tiene gran importancia, toda vez que le permite a la Caja Costarricense de Seguro Social  detectar en forma oportuna el cáncer gástrico y de colon en esa zona geográfica , que son de los tumores malignos  que producen mayor mortalidad en el territorio nacional.  La zona sur del país es considerada como una zona de riesgo.

Estas jornadas de producción están inscritas dentro del plan de atención oportuna que ejecuta la CCSS en todo el territorio nacional para acortar los tiempos de espera.