Osa. En los tres primeros meses de este año, el terreno afectado por los incendios forestales en las áreas protegidas ya supera todo lo registrado en la temporada del 2018.
En este 2019, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación contabiliza 41 incendios forestales controlados, siendo el de mayor afectación el presentado en el Humedal Nacional Térraba Sierpe en el cantón de Osa.
En esta área protegida, tuvo problemas en 470 hectáreas tras dos incendios que se presentaron.
Debido a las condiciones del terreno y tipo de vegetación, donde ocurrió el incendio forestal (área de humedal), impidió el acceso inmediato de maquinaria y bomberos forestales del SINAC para realizar un control directo del fuego, ya que por la consistencia del suelo es imposible caminar por el mismo.
Debido a esta situación, se desplazó hasta la zona, un helicóptero para el lanzamiento de agua, lo cual fue muy efectivo para extinguir el incendio.
La causa del incendio fue identificada como cambio de uso del suelo, en donde se evidenció el interés de ampliar las áreas de cultivo de arroz y la respectiva eliminación del yolillo y cerillo.
Román Madriz, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego, dijo que se han tenido condiciones como altas temperaturas, baja húmeda relativa y fuertes vientos, influenciados por el Fenómeno El Niño, es decir, sequía.
Por ello, piden que si se va a realizar alguna quema en terrenos agrícolas o pecuarios, tienen que contar con el permiso del MAG y en las horas establecidas.
Además, de que es prohibido quemar vegetación en lotes baldíos, no lanzar cigarrillos encendidos o fósforos sin apagar, las fogatas para vacacionistas solo en sitios permitidos, entre otras.