Golfito. Un total de 48 proyectos regionales articula la Comisión Intersectorial Regional de Empleo y Desarrollo (CIR) Productivo del COREDES de la Región Brunca, conocida el año anterior como Mesa de Empleo, de los cuales 6 proyectos fueron concluidos y 35 se encuentran en ejecución.
La inversión es superior a los 60 mil millones de colones, los cuales beneficiarán en la generación de empleo, atracción turística, incremento en la productividad, conservación de las áreas silvestres protegidas del Pacífico Sur y otros.
Las instituciones del estado involucradas, trabajan en torno a cinco subtemas: Turismo; Formación y Capacitación; Agricultura; Inversión Pública y Comercio.
Dentro de los proyectos finalizados se encuentran:
Creación de la Ruta de las Aves: se cuenta con una nueva actividad turística donde la promoción es la principal herramienta, generando mayor empleo a la comunidad y ofreciendo tours al turista extranjero y nacional.
Aplicación de planes reguladores costeros: actualmente se cuenta con la ampliación de los planes reguladores costeros, con el fin de planificar los usos del territorio y orientar las actividades económicas actuales y futuras de la zona.
Fortalecimiento de habilidades duras y blandas de personas relacionadas con los Centros de la UNED en la Región Brunca: se realizaron 7 capacitaciones a personal de la UNED.
Emprende Rural UNED: en el 2016 se ejecutó el proyecto y se realizará el seguimiento por parte del INA a los emprendimientos.
Ampliación y mejoramiento para el acueducto de Buenos Aires de Puntarenas: actualmente, 1800 personas de los cantones de Osa y Buenos Aires, cuentan con mejor servicio abastecimiento de agua.
Reactivación Planta Cárnicos Bovino-Porcino: se realizó la construcción y equipamiento de una planta procesadora de carne de cerdo y reactivación de las granjas porcinas en el cantón de Pérez Zeledón, distrito Daniel Flores y Platanares.
La Mesa Brunca es un espacio de diálogo de nivel regional entre Gobierno, actores sociales, productivos y de la academia, creado con el fin de construir acuerdos, priorizar y fiscalizar proyectos detonadores de desarrollo productivo y generación de empleos en la Región.