6458 kilos de cocaína fueron decomisados en el pacifico sur en solo diez días

0
507

Zona Sur. En los trabajos de combate contra el crimen organizado, durante los últimos diez días, las autoridades consiguieron el decomiso de 6.4 toneladas de cocaína, droga que fue quitada al narcotráfico. El caso más reciente inició ayer y culminó esta mañana, cuando los oficiales del Ministerio de Seguridad Pública interceptaron una lancha de bajo perfil, donde viajaban tres colombianos y decomisaron 1.500 kilogramos de cocaína que fueron arrojados al mar.

Tal y como lo confirmó el ministro de Seguridad Pública, señor Michael Soto Rojas, “hemos logrado en diez días la incautación de 6.458 kilogramos de cocaína, algo importante, algo que demuestra el trabajo efectivo y el compromiso de los diferentes cuerpos de Policía en la lucha contra el narcotráfico.

Ayer logramos en coordinación con el Organismos de Investigación Judicial (OIJ) el decomiso de cocaína en un pesquero, también ayer una lancha de perfil bajo que traía a una cantidad importante de cocaína. Este es un mensaje para las organizaciones criminales, que no vamos a permitir el que usen nuestro territorio nuestras aguas para el trasiego de droga. Seguimos adelante, seguimos en la lucha, en las operaciones, y esperamos tener más decomisos en estos días”.

El Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) de Seguridad Pública indicó que, ayer, en acciones de patrullaje conjunto con la Guardia Costera de Estados Unidos de América, un avión de patrullaje marino detectó una lancha de bajo perfil en el Pacífico sur costarricense. Inmediatamente, los nacionales movilizaron dos lanchas interceptoras que trabajaban por el lugar e iniciaron una persecución contra los sospechosos, esto a 170 kilómetros de Golfito en Puntarenas.

Al percatarse de la presencia de las autoridades navales, los tripulantes de la embarcación sospechosa intentaron escapar y en su huida lanzaron la droga al mar. Una de las lachas del SNG recogió 60 bultos de color negro amarrados entre sí y 8 kilómetros después la lancha de bajo perfil fue intervenida por los oficiales a bordo de la segunda interceptora.

Los guardacostas identificaron a los tripulantes, quienes son tres sujetos de nacionalidad colombiana, además que llevaron la droga a puerto. Siendo así, acudieron a las autoridades de la Policía Control de Drogas (PCD), cuyos oficiales llegaron al sitio para identificar a los detenidos, determinar el tipo y contabilizar la droga hallada en los 60 bultos.

La PCD reportó que se trata de tres colombianos identificados con los apellidos Viveros Patiño, de 44 años, sin antecedentes; Wadill Díaz, de 35 años, sin antecedentes; así como Perea Ibarguen, de 45 años, sin antecedentes, quienes viajaban en una embarcación de bajo perfil de color gris, de 45 pies, con tres motores de cuatro tiempos. En cuanto a la droga decomisada, esta sumó 1.500 paquetes, cada uno de los cuales contenía un kilogramo de dicha droga.