Buenos Aires. Un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Tejedores de Sueños permitirá dotar de bicicletas, en calidad de préstamo, a 250 estudiantes de secundaria de comunidades rurales del país, con el fin de que puedan desplazarse a sus centros educativos.
De esos alumnos, 74 se ubican en la Zona Sur del país y pertenecen a colegios ubicados en los cantones de Buenos Aires y Coto Brus.
Los beneficiados son 18 estudiantes del Liceo Rural La Casona, 16 estudiantes del Liceo Académico de Térraba, 16 estudiantes del Liceo de Boruca y 24 estudiantes del Liceo de Santa Marta.
La actividad es una iniciativa de la Fundación Tejedores de Sueños y contó con la participación de la viceministra de Planificación y Coordinación Regional del MEP, Paula Villalta Ovares, funcionarios del Instituto Nacional de Seguros (INS), estudiantes y representantes del centro educativo.
Las 250 bicicletas son donadas por ciudadanos de Bélgica y se pretende entregar un total de 1.000 bicicletas a estudiantes de colegios de zonas rurales; el objetivo es contribuir con su permanencia en el colegio y darles un incentivo para concluir sus estudios. Durante este año se realizarán las entregas en varias etapas.
La priorización de los colegios se realizó considerando, en primera instancia, los porcentajes de exclusión, así como los factores de riesgo asociados permanencia como topografía y acceso a transporte público, entre otros.
En el caso de los estudiantes beneficiados, la selección se realizó en coordinación entre la UPRE y los equipos para la permanencia de los centros educativos, y se consideró a estudiantes de todos los niveles educativos, que vivan a más de dos kilómetros de la institución y que cuenten con una ruta segura para su desplazamiento, además que presentaran alguna situación especial para su permanencia estudiantil.