87% de las niñas en Pérez Zeledón recibieron la primera dosis de la vacuna contra el virus del Papiloma

0
232

Pérez Zeledón. De las 1200 niñas que tenían 10 años, se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el virus del Papiloma a unas 800, es decir, a un 87 por ciento, según datos del Área de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social en Pérez Zeledón.

Ahora, los padres de familia deben llevar a los ebais o al vacunario en San Isidro de El General, para que reciban la segunda dosis y así completar su esquema. Esto a partir del 3 de diciembre próximo.

Según el protocolo de la vacuna deben pasar al menos seis meses luego de aplicar la primera dosis para recibir la segunda.

Las niñas que se vacunaron el 3 de junio se pueden vacunar a partir del 3 de diciembre y así sucesivamente: las que recibieron la vacuna en julio van en enero 2020 y las vacunadas en agosto les corresponderá su segunda dosis en febrero 2020.

Esta segunda dosis es necesaria para completar el esquema y tener la protección contra 4 virus de papiloma, que es el causante del cáncer de cérvix, uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en el país.

El próximo año, se esperaría que ambas dosis serán aplicadas en la escuela: una a principio del año lectivo y otra al final.

Desde ya se les hace un llamado a los padres de familia, para que lleven a sus hijas.