La carencia de un laboratorio clínico en el Área de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social de Pérez Zeledón, hace que los usuarios del primer nivel de atención de los ebais y casas de salud, tengan que ser remitidos al laboratorio del Hospital Escalante Pradilla.
El Área necesitan alrededor de 500 cupos diarios, sin embargo, en este momento, la cantidad ronda los 130.
Pero a partir del 31 de julio, les asignarán 200 cupos más, lo cual será un importante apoyo.
Asimismo, se trabaja en un plan piloto para la entrega de medicamentos.
También, se trabaja en el proyecto de vespertinas en los Ebais críticos en barrio Los Ángeles, El Carmen de Cajón, Rivas, General Viejo, Daniel Flores y San Pablo de Platanares.
De acuerdo con el médico, esta área de salud es una de las más grandes del país.
Citó por ejemplo, que solo la farmacia de Villa Ligia, despacha la cantidad de medicinas que genera el área de Salud de Buenos Aires.
La cantidad de atenciones es alta, en el año 2022, en medicina general atendieron 132559 usuarios; en nutrición fueron 1344, en trabajo social 587 personas, en enfermería fueron 2704 usuarios y en odontología se contabilizaron 17048 personas.
También, se da un ausentismo, pero no tan alto como el nivel nacional.
Cabe indicar que el Área de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social de Pérez Zeledón, cuenta con sede administrativa, 24 ebais distribuidos en 17 sedes, con tres consultas vespertinas y 60 casas de visita periódica.