Pérez Zeledón. Cerca de 125 mil personas proyectadas al año 2035 del cantón de Pérez Zeledón se verán beneficiadas cuando el nuevo proyecto de abastecimiento de agua potable inicie su operación. La conclusión de dos de las cuatro etapas confirman el avance a buen ritmo de las obras.
Esta inversión de ₡5.800 millones solucionará los constantes desabastecimientos que se dan en algunos sectores en la época seca y permitirá expander la cobertura del servicio de agua, lo que permitirá el crecimiento y desarrollo de la comunidad.
Actualmente, se encuentra en construcción las últimas dos etapas (III y IV). En la etapa III destaca la planta potabilizadora con capacidad de tratamiento de 150 litros de agua por segundo, con un costo de cerca de ₡1.100 millones.
Además, en marzo del 2019 se iniciará la construcción del paso de tubería sobre el río General. Esta obra fue rediseñada para adaptarse a las nuevas condiciones del río tras los impactos de la tormenta Nate.
Con respecto a la IV etapa, durante la época seca se construirá la toma en el río Chirripó, pues es necesario que disminuya el caudal del río. Otros componentes ya finalizados son el desarenador en las cercanías del río y 135 metros de tubería de conducción. El total de esta etapa tiene un costo de ₡1.346 millones de colones.
Es importante destacar que la etapa I está construida al 100%. En ella se instalaron 7,8 kilómetros de tubería de conducción y de distribución con un costo de ₡404 millones.
La etapa II representó una inversión de ₡2.500 millones y también está construida en su totalidad. Consta de dos tanques de almacenamiento, uno en Daniel Flores con capacidad para 300 metros cúbicos (m3) y otro en Los Chiles, con capacidad para 1000 m3.
Además de 34 kilómetros de tubería de conducción y distribución.