Buenos Aires. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados construirá durante el 2020, seis acueductos para comunidades indígenas en varios territorios en la Zona Sur del país, con el fin de garantizar el acceso al agua potable a esos pobladores.
Veamos los datos:
Territorio Comunidades Inversión (₡) Población
Salitre Las Rosas 80 millones 350
Salitre Puente, Bakömdi 122,5 millones 445
y Buena Vista
Térraba San Antonio 167 millones 680
Punta Burica Caña Blancal 90 millones 50
Punta Burica Vista de Mar 100 millones 150
Punta Burica La Palma 155 millones 50
Fuente: A y A
La cartera de inversiones en comunidades indígenas se financia con el apoyo del Fondo de Asignaciones Familiares, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cooperación Española y recursos propios A y A.
En estos proyectos los funcionarios se acompañan de indígenas intérpretes español-cabécar para cumplir con el proceso de información y consulta que exigen los convenios internacionales en esta materia, considerando sus condiciones socioculturales, educativas, generacionales y de género.
Para el desarrollo de las distintas obras, el AyA promueve procesos consultivos continuos con enfoque intercultural durante todo el ciclo de los proyectos con las poblaciones indígenas (preconstrucción, construcción y manejo de acueductos).
Como complemento a las obras a construir, durante 2020 la institución llevará a cabo un diagnóstico de las condiciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento de los 24 territorios indígenas, a la vez, que está trabajando en el “Programa de atención institucional a pueblos y territorios indígenas”.
Cabe indicar que durante el 2019, se inauguraron proyectos en los territorios indígenas como Punta Burica, cerca de la frontera con Panamá.
Igualmente, la institución gestiona la construcción de acueductos en las comunidades indígenas como Rey Curré en Buenos Aires.