Pérez Zeledón. Mediante un trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA, que contó con la participación de organizaciones de acuicultores de la zona sur del país, se desarrolló una Estrategia para el Desarrollo de la Actividad Acuícola en la Región Brunca, en apoyo a los más de 100 familias que viven de esta actividad en esas zona.
La actividad acuícola no es nueva en la zona, pues históricamente se han desarrollado pequeñas iniciativas de cultivo de trucha y tilapia, pero ahora se quiere desarrollar otras especies, como langostinos de agua dulce, bagre, entre otras. Aunque en años anteriores se registraban unos 300 acuicultores, en la actualidad solo existen unas 100 familias dedicadas a la actividad en la región.
En la estrategia para el desarrollo de la actividad acuícola en la zona Sur, que ya fue presentada también ante el Comité Agropecuario Sectorial, se plantea la articulación de los distintos actores de la actividad de la región; mejorar la capacidad de gestión y organizacional; establecer la agroindustria necesaria para procesar la producción y dar valor agregado; así como desarrollar investigación genética y la plataforma de mercado para abarcar nuevos nichos, mejorar precios y aumentar ventas.