Pérez Zeledón. Como parte de las decisiones que adoptó la dirección de Adaptación Social para descongestionar las celdas judiciales, 30 personas privadas de libertad fueron remitidas ayer al CAI Antonio Bastida de Paz, en Pérez Zeledón.
Este grupo se suma a las otras 166 personas que fueron ubicadas, esta semana, en los nuevos módulos del CAI Luis Paulino Mora Mora, en el Complejo Occidente, San Rafael de Alajuela.
Desde principios del mes anterior, la ocupación de espacios para el aislamiento de personas de primer ingreso en centros penales o que salen de los centros a realizar prácticas judiciales –prevista en los lineamientos del MJP para la atención de la pandemia–, la imposibilidad de recibir a privados de libertad en centros sobre los que existe orden de cierre por parte de jueces de ejecución de la pena y las órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud para los centros donde existen casos positivos de Covid-19 ralentizaron el proceso de recepción e ingreso de nuevos privados de libertad.
“El CAI Antonio Bastida de Paz es uno de los centros que nos ofrecía condiciones para garantizar el aislamiento de estas personas y resguardar su salud, esto para cumplir con lo establecido en los Lineamientos para la Atención de la Emergencia por la Pandemia en Centros Penitenciarios. Es una medida temporal y es parte de las decisiones extraordinarias que nos ha correspondido adoptar al enfrentarnos a un evento extraordinario”, comentó la Viceministra de Justicia y directora a. i. de Adaptación Social, Viviana Boza Chacón.
Para situar a los recién llegados en un espacio que impidiera se mezclaran con la población del centro, fue necesario llevar a cabo una labor de reacomodo en los módulos por parte del equipo técnico del CAI Antonio Bastida de Paz.
En los años y meses recientes, los Juzgados de Ejecución de la Pena han emitido órdenes para que no se permita el ingreso de personas privadas de libertad en el CAI Liberia, CAI 26 de julio, CAI Limón, CAI Carlos Luis Fallas, CAI Antonio Bastida de Paz, CAI Jorge Debravo, CAI Nelson Mandela, CAI San José, CAI Adulto Mayor, CAI Jorge Arturo Montero Castro (ámbitos A, B, C y D), CAI Luis Paulino Mora y el CAI Gerardo Rodríguez Echeverría, lo que representa más del 65% los centros institucionales del país.
Asimismo, durante la pandemia el Ministerio de Salud ha girado órdenes sanitarias para el CAI Jorge Arturo Montero (14), Adulto Mayor, CAI Vilma Curling (3), Luis Paulino Mora (3), CAI Gerardo Rodríguez (3), UAI Reinaldo Villalobos, CAI Liberia, Centro de Formación Juvenil Zurquí y CAI San José (3).