Corredores. El personal del hospital de Ciudad Neily de la Caja Costarricense de Seguro Social realiza acciones en diferentes partes de Corredores para facilitarle a los adolescentes herramientas para que puedan tomar mejores decisiones.
Lidia Castellón, psicóloga de este centro hospitalario, dijo que el objetivo es guiar a los jóvenes a que puedan tener otra perspectiva de la vida, que a pesar de que el cantón es una zona con muchas limitaciones, ellos puedan salir adelante.
Entre esas acciones está la jornada educativa en el Colegio Técnico Profesional de Corredores, donde profesionales de diversas instituciones hacen actividades con todos los estudiantes.
Estas jornadas se han realizado desde el 2012 y en un colegio distinto del cantón cada año.
En esta jornada donde la CCSS es la facilitadora, se realizan talleres sobre educación sexual, prevención del suicidio, alimentación balanceada, actividad física, liderazgo juvenil, redes sociales, entre otros.
Castellón explicó que la metodología de esta jornada es participativa, dado que permite que en los participantes se fomenten las habilidades y destrezas relacionadas con la creatividad y el pensamiento crítico.
En esta actividad, además de la CCSS, participan otras instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia, la Fundación Paniamor, la Defensoría de los Habitantes, el Poder Judicial y el Instituto Costarricense del Deporte.
El equipo de espacios amigables para adolescentes de este hospital de la Zona Sur, a su vez, realiza otras actividades al año como la escuela para la vida, escuela para padres, curso de preparación para el parto y la clínica de lactancia para adolescentes, así como otras acciones de psicoeducación en el servicio de hospitalización para mejorar el proceso de internamiento de los adolescentes.
Estas son parte de las estrategias que está realizando la CCSS tanto en la región Brunca como en la Huétar Atlántica para llevar sus servicios a la población entre los 13 y 19 años, cuya pretensión es la promoción de salud, prevención de la enfermedad y que se logre una mayor conexión entre los adolescentes y la institución.
Hasta el 2018, la CCSS logró captar a 90 mil adolescentes de estas dos regiones.