Zona Sur. El Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, trabaja con el fin de atender las demandas de la población afectada por el pesticida Nemagón (DBCP).
En enero, los campesinos afectados, habían puesto un ultimátum a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con respecto al tema de pensiones que no se ha avanzado, esto pese a que en el 2014 se modificó el reglamento para que ellos pudieran agilizar los trámites de las indemnizaciones.
Precisamente, por medio de la coordinación interinstitucional entre este Viceministerio, el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Trabajo facilitó la agilización de los procesos indemnizatorios, la entrega de ayudas económicas para los afectados que están bajo la línea de pobreza y la atención de salud diferenciada a esta población.
Además, el IMAS iniciará un proceso entre los meses de abril y setiembre en las comunidades para levantar la Ficha de Información Social para todas aquellas familias que aún no están registradas y puedan ser potenciales beneficiarias de programas de apoyo.
El Nemagón es un pesticida que se aplicó, antes del año 1980, en las bananeras que operaban en Costa Rica para acabar con la plaga de nemátodos que afectaba al cultivo del banano, del cual se demostró que causaba efectos degenerativos en el ser humano y enfermedades crónicas.
En la tragedia se han visto afectados más de 12 mil trabajadores que fueron expuestos al químico hace más de 13 años.