Esa es la intención del alcalde, Mainor Anchía, que el cantón de Osa, destaque más turísticamente.
De acuerdo con la Guía Turística Cultural del cantón, elaborada por el ICT, en cada uno sus seis distritos, Osa ofrece la posibilidad de experimentar diferentes aventuras, así como sentir y valorar la mística y la esencia de su gente.
Osa comprende, por una parte, todo el sector costero que se prolonga desde Dominical en el norte hasta el cantón de Golfito y el Golfo Dulce, y al oeste con el océano Pacífico en el extremo sur del país.
Se pueden practicar diversas actividades como: caminatas, recorridos en balsas de ríos, pesca deportiva, buceo, observación de aves y de la gran biodiversidad de especies de flora y fauna.
Especialmente en recorridos por manglares, sobresale el espectáculo de la observación de ballenas y delfines, tortugas, lapas rojas y manadas de monos.
También, encontrará bellos paisajes y actividades de aventura como: surfing, canopy, kayak, paddle boarding, canyoning – rapel, snorkeling, tubing, buceo profesional, entre otros.
Además, podrá disfrutar de jardines botánicos, caídas de agua impresionantes en las áreas protegidas, recorridos por los ríos como el Térraba, Sierpe, Coto, el Tómbolo de Punta Uvita, entre otros.
Y como broche de oro en la experiencia turística, esta la cultura local, mediante el disfrute de la gastronomía, las tradiciones, la música, danza, las artesanías locales, la riqueza de la cultura de comunidades indígenas, las esferas precolombinas y la cultura rural.
Cabe indicar que además, por medio del ICT, el distrito de Bahía Ballena fue declarado como destino turístico, pues es un lugar predilecto y tanto así que a partir de setiembre, se da una mayor visitación de ballenas.
Osa tiene mucho que ofrecer y por ello, quieren que más personas lo visiten.