La Jornada Mundial de la Juventud a desarrollarse en Panamá la próxima semana, motiva a que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declare estado de Alerta Verde en todo el territorio nacional, por el tránsito de aproximadamente 47 mil peregrinos vía terrestre y área en nuestro país.
Costa Rica será anfitrión de las prejornadas que son actividades a desarrollarse del 17 al 21 de enero en diferentes parroquias nacionales, por lo cual, habrá participación masiva de feligreses tanto de personas que viven en el país como de los peregrinos en tránsito hacia Panamá.
La CNE activó su estructura operativa por medio de los Comités Municipales de Emergencias (CME), las Instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y ha estructurado un Centro Coordinador de Operaciones con un área de manejo de información y un área de toma de decisiones, orientado a gestionar los procesos operativos de las 23 instituciones que trabajan para garantizar un buen manejo interdisciplinario durante la jornada.
La CNE mantiene actualizados los inventarios de los alojamientos temporales en caso de presentarse un evento mayor que no sea propio de la actividad, como por ejemplo un sismo, actividad volcánica, u otro evento natural, que requiera la activación de estos alojamientos.
Asimismo, se mantiene un monitoreo constante de las condiciones del tiempo, la actividad volcánica, la actividad sísmica con las distintas instituciones técnico-científicas que pueda generar algún evento.
Para esta actividad, la CNE hace un llamado a la población en general y le insta a mantenerse informada sobre el desarrollo del evento y a acatar las indicaciones y recomendaciones que las instituciones oficiales trasmitan.
La Jornada Mundial de la Juventud se desarrollará entre el 23 y 27 de enero con la visita del Papa Francisco al vecino país del sur.