Área de Salud de Golfito impulsa proyecto para cerrar brecha de población sin aseguramiento

0
825

Golfito.  Familias Protegidas es el nombre del proyecto con el cual el área de salud de Golfito de la Caja Costarricense de Seguro Social, buscará a 9600 personas que se encuentran sin aseguramiento y no tienen capacidad de pago.

Golfito es uno de los cantones más pobres del país, por lo cual la brecha de aseguramiento es muy alta, que llega al 19% y está por encima del promedio nacional que es de un 5%.

La mayoría de personas sin seguro pertenecen a familias en riesgo social. Del total de  45.961 pobladores de este cantón costero, 37.342, es decir, 81,25% tienen alguna modalidad de aseguramiento.

La mayor proporción de personas identificadas sin seguro se ubican en los grupos de edad:

De 0 a 5 años: 474

De 5 a menos de 24 años y de 24 a menos de 50 años: 7982

En menor proporción mayores de 50 años: 1144.

El proyecto es a cinco años plazo.

Minor Vásquez, administrador del área de salud, dijo que se tendrá un impacto en grupos familiares en condición vulnerable, ya que muchos usuarios son rechazados de la consulta por falta de un seguro.

El proyecto se respalda en el marco jurídico internacional y nacional en materia de salud que responsabiliza al Estado costarricense a velar por la protección de la salud de la población.

También, trabajarán con los territorios indígenas.

Según el Manual de Normas y Procedimientos del Seguro por el Estado, el beneficio se otorga a familias o personas nacionales o extranjeros residentes legales que cumplen con los criterios de riesgo social.

Se califica la población que no tiene ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestido y salud y que, por su condición de indigencia médica, se encuentran en imposibilidad de cubrir las cotizaciones del Seguro de Salud o sufragar el costo de los servicios médicos.  También comprende a extranjeros menores de edad que carecen de una condición migratoria regular en el territorio nacional.

También, el Estado cubre por medio de leyes específicas población infantil, adolescente y adulta joven hasta los 25 años no cumplidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here