Con el objetivo de evitar o retrasar las complicaciones propias de las enfermedades crónicas no transmisibles, el área de salud de Osa está implementando un programa de intervención nutricional para pacientes, basado en un acompañamiento terapéutico grupal.
Se trata del Programa de Intervención Nutricional para Enfermedades Crónicas no Transmisibles (PINEC) el cual se basa en una metodología integral y dinámica, involucra a todos los EBAIS del área de salud y está integrado por un equipo multidisciplinario de expertos en nutrición, medicina general, farmacia, enfermería y trabajo social.
La doctora Yajaira Calvo Araya, nutricionista del área de salud y coordinadora del proyecto, explicó que el programa se divide en dos categorías: una dirigida a pacientes con diabetes y otra para personas con diagnóstico de síndrome metabólico (serie de trastornos en la salud que ponen en riesgo el desarrollar una enfermedad cardiovascular).
El programa tiene una duración de seis meses y se reúnen una vez al mes por un espacio de dos horas. En estos encuentros, en los que participan en promedio quince pacientes por categoría, ellos conocen más sobre su enfermedad y aprenden de la importancia del uso de sus medicamentos.
Además, se les educa sobre alimentación sana, actividad física, estilos de vida saludable, entre otros temas.
Según señaló la funcionaria, al finalizar esta primera etapa se hace un cierre de la intervención y se les continúa dando seguimiento cada seis meses para mantener el apoyo educativo y terapéutico.
Para el director del área de salud Osa, doctor Mario Lara Villalobos, este programa se ha desarrollado de forma efectiva gracias a una serie de elementos entre los que destacan el compromiso del equipo de profesionales que lo integran desde sus diversas disciplinas, así como el de los mismos pacientes.
En este mismo sentido, los doctores William Castillo Fallas y Hillary Mora Artavia, médico general y farmacéutica respectivamente -y quienes conforman parte del equipo que lidera este programa-, apuntan a que la tasa de éxito es el abordaje integral que se le brinda al paciente de manera sencilla y que fomenta el aprendizaje empezando desde lo más básico.
De acuerdo con cifras de esta área de salud, más del 80% de los pacientes logran avances significativos como reducción de peso (que se evidencia en el índice de masa corporal), disminución de la cantidad de medicamentos y dosis prescritas, así como una mejora sustantiva en el control de sus análisis médicos.
La tasa de abandono del programa es mínima, demostrando así la importancia que conlleva este tipo de iniciativas de la CCSS por el bienestar de la población.