Cinthya Avila R.
Pérez Zeledón. Nazario Chávez es quien tuvo la iniciativa de este proyecto, él junto a su computador y un sin número de imágenes de antaño, tanto de estructuras como personas trae hermosos recuerdos a nuestra mente.
Fotografías que estaban en el olvido, han venido a relucir y a llenar espacios.
Este generaleño aunque no es fotógrafo, si es amante de la historia y más aún de Pérez Zeledón, por lo que se dio a la tarea de tocar puertas en estudios fotográficos, adquiriendo derechos y permisos para obtener los negativos de antiguas fotos, que le permitieron darle vida a este proyecto.
Con este banco, Chávez ha logrado que las nuevas generaciones se identifiquen, se acerquen a él y le soliciten imágenes con la esperanza de volver a ver a un ser querido o bien conocer por primera vez aquella persona de la cual se le ha hablado tanto.
Una de las ventajas que ha facilitado este trabajo, es el hecho de que Pérez Zeledón es un cantón joven, por lo que la búsqueda de familias ha sido positiva.
Nazario desde que inició ha plantado orden en su actividad, ya que por ejemplo cada apellido esta en carpetas separadas y en orden alfabético.
Él nos dio a conocer que cuando algún cliente se acerca y descubre una foto que se le hace familiar, es difícil de expresar la imagen que proyecta esa persona, son sentimientos encontrados con la combinación de emociones.
Finalmente, un área sumamente importante para el desarrollo de este trabajo es la parte técnica, de la cual está encargada Anabelle Solís, quien reveló a Arte y Cultura Regional, que sin duda alguna esta es uno de los procesos en toda esta labor, mas tediosos, ya que hay que trabajar capturando la imagen de los negativos, y en ocasiones estos vienen muy deteriorados.
En fin el resultado siempre es el esperado, y lo mejor todo se hace para alimentar los recuerdos de Generaleños.