Cinthya Avila R.
Pérez Zeledón. Esta fue una de las más crudas batallas de todas pues era defender sus pertenencias donde se involucraba tradiciones, cultura, sus propias vidas y por consiguiente la etnia Brunka.
De aquí nació el tradicional festival de Los Diablitos, donde los indígenas de la comunidad se disfrazan de diablitos pero no bajo un esquema religioso sino simbolizando su picardía y astucia. Un miembro de la comunidad se disfraza de toro, en representación de los españoles.
Tras un enfrentamiento donde vencen los “diablitos”, el toro es sacrificado, esta celebración recién pasó el 30 de diciembre y hasta el 2 de enero.
En esa fecha se da el recordatorio de esta hazaña en esta comunidad indígena.
Para el evento todas las personas se preparan con anterioridad tomando una población de 2500 habitantes.
Este festival que tiene su principio el día 30 de diciembre a la medianoche, aquí participan solamente los muchachos disfrazados con sus mascaras y trajes esto es el nacimiento de la cultura Boruca. y el elemento toro no hay , pero al día siguiente, el 31de diciembre y el 1 de enero es de juego simulando un combate entre España simbolizado por un toro hecho de palos y sacos de gangocha, y los aborígenes con sus mascaras y trajes.
El día 2 de enero es el final y para este día hay una lucha mas encarnizada y hay una muerte, una resurrección, la muerte del toro y una victoria al final del día a eso de las7 de la noche.
Esta tradición se ha celebrado ya cerca de 300 años y la comunidad subsiste por medio de la artesanía en la confección de mascaras y textiles y otros artículos en jícara etc.
Agradecemos al Pedro Rojas Morales vecino del cantón de Buenos Aires y quien muy gentilmente nos facilitó esta información para la sección de arte y cultura regional.