Cinthya Ávila.
Osa. Majestuosas esferas engalanan el parque ubicado en Palmar Norte y otros sitios en el cantón de Osa, en la zona sur de nuestro país.
Estas piedras han generado interés internacional debido a su perfecto acabado y el misterio de su simbolismo.
Según los conocedores de su historia, se cree que posiblemente estas esferas se utilizaban para actividades ceremoniales, como objeto de identidad cultural o para guiarse a través del bosque.
Sin embargo, se desconoce cuál fue la civilización que creó dichas esferas, no obstante se supone que fueron ancestros de los actuales Borucas en el período Chiriquí.
El primer florecimiento de las esferas se dio entre los años 300 a 500 d.C., pero la mayor cantidad de estos objetos se creó durante los años 800 a 1500 d.C.
Desde el 2000, en la zona Sur se inventariaron 110 esferas que se mantienen ubicadas con sistemas de posicionamiento global y se inspeccionan periódicamente.
En la actualidad los arqueólogos del Museo Nacional estiman que existen 500 esferas y ya registraron 300 en sitios arqueológicos, así también en parques, iglesias y propiedades particulares que las resguardan.
Ellas llaman la atención de cualquier turista o particular que la evidencia, esto debido a su atractivo, incluso el departamento de Protección al Patrimonio Cultural del Museo Nacional decomisó 17 esferas durante el 2010, las cuales se encuentran en depósito judicial en poder del Museo.
La esfera de piedra más grande registrada hasta el momento mide 2,50 metros de diámetro aproximadamente. Esta se encuentra en el Sitio El Silencio en la zona Sur.
A esta fecha el Museo Nacional continúa con sus planes para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare las 10 hectáreas de Finca 6 como Patrimonio de la Humanidad. Estas esferas son únicas en el continente americano y es posible que para el 2014 se presente el expediente a la Unesco junto con una identificación de especies, de senderos naturales en Osa hacia Sierpe, donde hay grandes manglares y humedales.
Dentro de las actividades que caracterizan un tributo a este arte precolombino encontramos el famoso Festival de las esferas.
Este festival reúne a grupos culturales de la zona del Delta del Diquís con actividades para toda la familia y tours guiados a las fincas donde se encuentran las esferas de piedra.
Además se vive se una fiesta en Osa con un festival de bandas, artesanía indígena boruca, talleres de educación ambiental, circo, cuenta cuentos, talleres, pasacalles y un cineforo son algunas de las actividades preparan.
Sin duda, una actividad con sello cultural.
Bueno ya usted lo sabe. Estas son las esferas de Osa muy reconocidas a nivel mundial y para quienes habitan en la zona sur no pueden negar que cuentan con un privilegio en sus manos.