Cinthya Avila R.
Pérez Zeledón. Las Cruces fue fundada en el año 1962 por Robert y Catherine Wilson, principalmente como un centro botánico, vivero y como una granja experimental.
Fue adquirido por la OET (Organización para Estudios Tropicales) en 1973 que sin perder de vista el enfoque original, a través de los años ha desarrollado una reputación consolidada en la investigación tropical, particularmente en campos como la biología orientada a la conservación y la restauración. Ya se atribuyen más de 750 publicaciones a las investigaciones que se han venido desarrollando en la estación en las últimas décadas.
Las Cruces se ubica a 1200 m sobre el nivel del mar a lo largo de la fila costera Cruces en el pacífico sur . Se encuentra a menos de 300 km por carretera, de la ciudad capital San José, y a 5 km de la frontera con Panamá en línea recta. (10 km por carretera).
La estación es un sitio de elevación media, y protege más de 300 hectáreas de hábitat de bosque húmedo pre montañoso de acuerdo al sistema de clasificación Holdridge, unas 200 has. son bosque primario.
La estación recibe ~4m de lluvia al año y posee una distintiva estación seca que va desde enero a marzo; las temperaturas diurnas van desde los 13° a los 26° C.
La topografía es muy accidentada y la elevación varía entre los 1000m y 1400m, lo cual permite la existencia de una gran diversidad de flora y fauna que comprende aproximadamente 2000 especies de plantas, más de 400 de aves y 113 de mamíferos.
Cabe destacar que la estación también alberga el Jardín Botánico Wilson, que figura como el más prominente de Centroamérica.
El jardín cuenta con una hermosa variedad de plantas ornamentales del trópico y sub trópico, muy representativas tanto de familias de plantas exóticas así como también de plantas en peligro de extinción, propias de Costa Rica y de otros lugares.
Además posee la segunda colección más grande de palmas en el mundo. Los grupos mejor representados incluyen helechos, aráceas, bromelias, jengibres, heliconias, marantas y por supuesto palmas.
El Jardín Botánico Wilson es manejado por la OET directamente y ofrece a sus visitantes una experiencia natural que no podrán olvidar, además ofrece hospedaje en hermosas y cómodas cabinas con baño privado y balcón por un precio de $58 por persona nacional y $84 por persona en ocupación doble.
Recibirán con este precio las cabina, tres comidas en el comedor general del Jardín y un tour regular guiado por los senderos del Jardín con nuestro guía.
También les estoy pasando algunas fotos anexadas a este e-mail con ejemplos de flora y fauna dentro del Jardín Botánico y la Estación Biológica.