Bárbara Céspedes C.
Pérez Zeledón. Por ejemplo, la guerra del 1948 en la que tuvo como principal escenario el cantón, declarando al final de esta batalla Ciudad Mártir a San Isidro de El General. O el plebiscito del año anterior, por nombrar algunos hechos.
Con una población de aproximadamente 134 534 habitantes, según un censo realizado en el 2011, Pérez Zeledón se caracteriza por su cercanía al Cerro Chirripó, a Playa Dominical, a la frontera con Panamá… y la belleza de sus habitantes.
Sin embargo, esta ciudad no se creó de la noche a la mañana y la historia remonta en los años de 1860, cuando aún los hombres blancos (ya que sólo residían indígenas) no habían pasado más allá de Paso Real.
El Valle de El General era un lugar desconocido para el pueblo costarricense.
Según cuenta la historia, Manuel González Cáseres, de nacionalidad colombiana, hizo llegar al presidente una oferta para construir una vereda (él era especialista en hacerla) entre Cartago y Térraba, y ofrecía hacer la obra por 5000 pesos.
Se conoce la existencia de un documento en el que González le cedió los derechos de construcción de la obra a un señor de apellido Mata.
No obstante, fue Cornelio Monge, quien atravesó Santa María de Dota y Copey, llegó al Valle de El General y continuó por el Río General hasta el Térraba.
Monge recorrió los bosques donde se encuentra Santa María de Dota y Copey, siguiendo el camino del río. En esta travesía duró alrededor de 24 días de arduo trabajo.
En ese lapso de tiempo Monge contrajo una enfermedad sin embargo eso no fue impedimento para que llegara a Térraba.
Luego residió en Santa María.
En 1883, mediante un decreto, se le concedieron setenta caballerías de terrenos baldíos a Monge y su hijo José, por la construcción de un camino entre Santa María de Dota y el Valle de El General.
José Monge construía un sendero de El General a Santa María y Cornelio de Santa María a El General.
Cuando Cornelio pretendió unir los caminos junto con otros piones, se perdieron 22 días entre las montañas, no obstante pudieron salir y así terminar gran parte del camino.
En 1964 se construye la Carretera Interamericana que cruza el cantón de Pérez Zeledón.
Las favorables condiciones climáticas del cantón hicieron que desde la llegada de los primeros colonos se introdujera el cultivo del café.
Seguidamente comenzaron a desarrollarse la ganadería, la actividad maderera y los cultivos de caña de azúcar, granos básicos y tabaco.
Por medio de una planta eléctrica propiedad de Joaquín Barrantes se inauguró en 1943 el primer alumbrado público y posteriormente la cañería.
El nombre del cantón es un homenaje a Pedro Pérez Zeledón, quien nació en San José el 4 de enero de 1854 y falleció el 31 de mayo de 1930.
Pedro Pérez Zeledón publicó valiosos estudios jurídicos e históricos, además dedicó gran atención al fomento de la agricultura y al desarrollo de la región sur.
Con respecto al transporte, antes el viaje a San José se realizaba en avioneta, el cual tenía un costo de 10 colones, no obstante luego se implementó el servicio de las cazadoras, el cual era más barato.
El bus salía a las 4 de la mañana y el viaje duraba 6 horas y al ser de noche, regresaban a Pérez Zeledón.
En este medio de transporte cabían 12 personas y el polvo y las bajas temperaturas acompañaban a los viajantes en su recorrido.
La primera escuela en el cantón fue la 12 de Marzo de 1948 y en 1953 se abrió una nueva escuela para la educación secundaria y en 1962, durante la administración Echandi Jiménez, esa escuela se transforma en el Liceo Unesco.
Todos los hechos históricos vividos, conforman el Pérez Zeledón de hoy, lleno de personas trabajadoras.