Pérez Zeledón. La Fiscalía Adjunta de Pérez Zeledón es la encargada de liderar una Comisión Investigativa encargada de velar por el bienestar de los ciudadanos, en esta comisión se encuentran agentes del Organismo de Investigación Judicial, así como miembros de la Fuerza Pública y Policía de Tránsito.
La acción conjunta de estos entes es clave para un mejor cantón, pues por un lado tanto la Fuerza Pública como la Policía de Tránsito se encargan de actuar de manera preventiva y en algunas ocasiones represiva, pues también actúan de primera mano ante denuncias al 9-1-1, pero la labor de los agentes judiciales equivale a casi un 45% de los casos que al final terminan en los Tribunales, pues con mecanismos más avanzados son los encargados de llevar el proceso investigativo de lo que acudieron las autoridades de Tránsito y Policía.
Un detalle importante para este 2016 es el plan piloto en el que se incluyó la Fiscalía de Pérez Zeledón, lo que permite que la droga decomisada en flagrancia pueda ser analizada de manera mas rápida por los agentes judiciales y así agilizar este tipo de juicios que en ocasiones conllevan mucho tiempo, con esto se pretende tener una acción más rápida a la delincuencia local.
Días atrás un informe del OIJ reveló que Pérez Zeledón es el cuarto cantón con mayor índice de robos a viviendas y días atrás se desarticuló una banda cuya base administrativa tenía sede en Pérez Zeledón.