Autoridades de Ambiente investigarán comportamiento de cocodrilo tras muerte de hombre

0
445

Golfito. Por medio de un comunicado de prensa, el MINAE-SINAC lamentó el incidente donde un cocodrilo le quitó la vida a un hombre en Golfito que estaba dentro de un río arbaleteando, lo cual es ilegal e insisten en que la población se informe y mantenga buenas prácticas con la vida silvestre para reducir las interacciones con cocodrilos.

Sobre este tema, las autoridades de Ambiente van hacer una investigación en el lugar para entender la dinámica ecológica y el comportamiento de este cocodrilo.

Indican que no es un comportamiento que se haya presentado en ese lugar en otras ocasiones por lo que podría haber causas de fondo científicas que todavía necesitan entender con mayor detalle para poder establecer las medidas técnicas pertinentes.

Angie Sánchez, coordinadora de Vida Silvestre del SINAC recordó la importancia de trabajar unidos en procesos de educación ambiental con las comunidades, ONGS y gobiernos locales para prevenir este tipo accidentes y proteger a las personas y a la fauna silvestre, ya que ante este tipo de situaciones todos son afectados.

Precisó que es importante también que hay prácticas que se realizan que pueden estar promoviendo estos accidentes como la alimentación de cocodrilos, que hace que estos pierdan sus comportamientos naturales y relacionen a las personas con comida.

El comportamiento natural de los cocodrilos, al igual que la mayoría de la fauna silvestre, es alejarse de la presencia humana.

Los cocodrilos se pueden defender cuando sienten miedo o están siendo atacados, también cuando su comportamiento ha sido modificado por personas que les dan alimento.

Por otro lado, Laura Porras del Instituto Internacional en Conservación y Manejo de la Vida Silvestre de la Universidad Nacional indicó que lamentó la situación y dijo que el lugar donde ocurrió el incidente es parte del hábitat natural del cocodrilo.

Por ello, manifestó que las personas al conocer la presencia de un depredador como este deben tomar las medidas necesarias para evitar entrar dentro del hábitat que está siendo usado por el animal, teniendo en cuenta que es un animal que en ciertas situaciones puede ser peligroso.

Una hembra podría estar defendiendo el nido si estamos en época de anidación y los machos podrían estar defendiendo su territorio.

Desde MINAE-SINAC hacen un llamado a la población instándola a comprender que los animales silvestres no muestran comportamientos de venganza, odio o enojo, que sus comportamientos son instintivos y que tenemos que entender científicamente en este caso particular que motivó la situación tan lamentable, para prevenir otros eventos.

Asimismo, piden a los vecinos de la zona evitar prácticas de venganza y crueldad contra los animales silvestres que también son parte de las criaturas que comparten con nosotros nuestro país y que maltratarlos, no van a promover la mejora de la situación que se presentó en el lugar.