Pérez Zeledón. Las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz en conjunto con autoridades del Poder Judicial, realizaron el martes, un foro sobre las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) con el propósito de discutir con los participantes sobre el Sistema Penitenciario Nacional, tomando en especial consideración el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
La actualización impactó el 35% de las reglas originales y busca brindar mayor protección a las personas privadas de libertad al limitar el uso del aislamiento, de las requisas, de las medidas de coerción y de las sanciones disciplinarias, requerir la inspección exhaustiva e independiente de los lugares de detención y exigir la investigación de todas las muertes y todos los posibles casos de tortura o malos tratos en el encierro. También, explicitan pautas para la atención de la salud y los derechos de las personas con discapacidad, entre otros temas.
Las medidas buscan protección y garantizar los derechos humanos de los privados de libertad, esto incluye también a los más de 900 reclusos que hay en el CAI de Pérez Zeledón.