Pérez Zeledón. Durante el fin de semana, en redes sociales como Facebook, circularon imágenes de varias quemas en cañales durante el día.
También, el Comité Cantonal de Deportes y Recreación por medio de su página en esta misma red social, hizo pública la molestia de que tuvieron que cerrar las piscinas, debido a la gran cantidad de ceniza que cayó.
Para los terrenos agrícolas están permitidas las quemas, eso sí, se rige bajo un horario entre cuatro de la tarde y siete de la mañana, bajo una serie de condiciones con el fin de evitar daños a plantaciones colindantes, por si sucediera, tendrían que pagar por ello.
Las quemas son inevitables, porque permiten la corta de la caña más fácil.
Para la corta en verde, se requiere de máquinas para hacer ese tipo de labores.
Por esa razón, hacen un llamado a los productores, para que quemen de acuerdo con la Ley.
En este momento, se lleva a cabo la zafra en Pérez Zeledón y solo la mitad de los productores de caña de azúcar, sacaron el permiso respectivo en el ministerio de Agricultura y Ganadería, para realizar las quemas.
De los poco más de 700 productores, 360 realizaron todos los trámites respectivos. Esto representa unas 2800 hectáreas.
Por esa razón, piden a la población denunciar a quienes no apliquen la Ley, saquen fotografías y tengan testigos a la hora de acudir al Organismo de Investigación Judicial para presentar la denuncia.
En el MAG, afirman que entienden el malestar de la población por el humo, pero aseguran que existe una legislación que regula las quemas.
Quienes incumplan la Ley, serían sancionados, pues pueden ser denunciados ante las instancias judiciales, pero que lo hagan, pues muchas veces dan información anónima y en estos casos no funciona.
Para mayor información, pueden comunicarse al número telefónico (506) 2771-3258.
Si tienen identificados a todos los cañeros y saben cuáles no obtuvieron permiso, qué esperan para sancionarles? Al menos por respeto a quienes sí hicieron el trámite