Autoridades revisarán protocolos para determinar si hubo o fuga de información en detención de empresario generaleño

0
851

Pérez Zeledón. Seguimientos durante semanas y el día de los operativos, no lograron la detección del principal sospechoso de legitimación de capitales.

Se trata de un empresario de apellido Segura, quien se mantiene en fuga, al parecer junto a su familia, tras las investigaciones que se siguen en su contra.

El hombre, era conocido en el cantón y tenía una diversidad de negocios, siendo el más destacado, la actividad ganadera que tenía en una finca ubicada en Pedregoso.

El día de los allanamientos, se ingresó tanto a la vivienda del sujeto como en la finca, sin obtener rastro alguno de esta persona.

¿Qué pasó? Eso es lo que investigarán las autoridades judiciales.

Olger Calvo, Fiscal adjunto de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonio del Ministerio Público, detalló que en investigaciones de este tipo, el riesgo de fuga de información es alto, cuando se da, todos los involucrados son sospechosos y más en esta ocasión, donde participaron alrededor de 600 personas.

Por esa razón, van a revisar los protocolos para conocer si fue un error de ellos o si había alguna habilidad del grupo para evitar la acción policial.

De acuerdo con el experto, el empresario podía ser informado de cualquier movimiento que se estuviera realizando.

De las 19 personas que en primera instancia son sospechosas, hay cuatro que se mantienen en fuga.

Se trataría del empresario, que sería el líder de la organización al igual que su pareja sentimental y dos personas más que serían su mano derecha, los apellidos de estas personas no fueron revelados por el fiscal, aunque sus fotografías fueron dadas a conocer por el OIJ desde la semana anterior.

Por eso, están trabajando para que se genere una orden de captura internacional.

El principal sospechoso es la segunda vez que se fuga de las autoridades, pues la primera vez fue en el 2011 y según indicaron, tiene una causa pendiente por drogas.

Su captura se dio en el 2013 en Panamá, sin embargo, debido al parecer a falencias en el proceso, quedó en libertad.

Ahora, se le investiga por legitimación de capitales, con una recolección de dinero de seis mil millones de colones, además de bienes muebles e inmuebles.