Desde este viernes y hasta el domingo, se lleva a cabo el Festival de Ballenas y Delfines en el Parque Nacional Marino Ballena.
Uno de los principales atractivos de la agenda de actividades son los tours de observación de las ballenas jorobadas a precios accesibles, respetando las disposiciones sostenibles para la protección de una especie que seleccionó las aguas costarricenses como un santuario de reproducción.
Según los organizadores la agenda de actividades incluye pasacalles, desfiles de bandas, conciertos, clases de zumba y cardio dance, concursos de karaoke, talleres para la confección de papalotes, ventas de artesanías, comida de la zona y hasta un baile en el Salón Comunal de Bahía.
Las ballenas jorobadas vienen a reproducirse y tener sus crías.
Según datos de los expertos, las ballenas jorobadas miden entre 14 y 16 metros y pesan más 40 toneladas, lo que a manera de comparación podrían ser el peso de 4 elefantes adultos. Con respecto a su tamaño promedio se asemeja a un furgón con todo y su cabezal.
Su vida promedio oscila entre los 60 y 80 años de edad. Un dato sobresaliente es el enorme tamaño se sus aletas pectorales y pueden medir entre 4 y 5.5 metros.
Además, los ballenatos llegan a pesar entre 1 y 2 toneladas al nacer.
Al iniciar su segundo año de vida abandonan a sus madres con un tamaño promedio de 9 metros.