Banco Popular compartió importante información con sus clientes

0
1038

El Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal es una organización de naturaleza especial (institución de Derecho Público no estatal, con personería jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía administrativa y funcional), que logra sus objetivos de impacto positivo en lo social y ambiental con una rentabilidad sostenible, por medio de una oferta de valor de productos y servicios financieros y no financieros

En ese marco, en el año 2014 inició con responsabilidad y transparencia un proceso de consulta y conocimiento de las percepciones que los diferentes públicos tenían o esperaban de la gestión o el enfoque de negocio del Banco Popular, con foros efectuados en todo el territorio nacional y una amplia participación de representantes de los sectores sociales, productivos y económicos, grupos de interés, medios de comunicación regionales y nacionales, entre muchos otros.

Obtenida esa fotografía actual de la Institución, y de su impacto en la sociedad costarricense, se determinó la necesidad de actualizar los procesos para sincronizar las normas, objetivos y principios que dieron origen al Banco (la Ley Orgánica y también las Pautas y Orientaciones de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras) y su ejecución en la práctica, como parte de un proceso de mejora continua y cumplimiento de las nuevas regulaciones vigentes para el sector financiero.

Con estos insumos, y sumado al vencimiento del Plan Estratégico anterior, se da inició en el año 2016 a la elaboración del nuevo Plan Estratégico con una visión más integral, propia de una entidad que se apronta a cumplir 50 años, convertida en uno de los Conglomerados Financieros más sólidos e importantes del país (Banco Popular, Popular Pensiones, Popular Seguros, Popular Valores y Popular Sociedad Fondos de Inversión).

En resguardo de los recursos institucionales, y en estricto apego a los principios de racionalidad, proporcionalidad y contención del gasto, se dispuso que, en la construcción del nuevo Plan Estratégico, así como sus metas para el corto, mediano y largo plazo, se debía aprovechar la experiencia y el conocimiento de los profesionales del Conglomerado, logrando la participaron activa de todos los niveles directivos, gerenciales, ejecutivos y técnicos de la Institución.

Como resultado de este accionar, hoy se tiene en ejecución un Plan Estratégico del Conglomerado con alcance 2017–2020 y un nuevo Modelo de Gestión de Negocios, que atienden y desarrollan las obligaciones que por ley le corresponden a la Entidad, las Pautas y Orientaciones, y los nuevos paradigmas de la sostenibilidad y de la gestión de triple línea base (equilibrio entre los objetivos económicos, sociales y ambientales).

Para la implementación del Plan se tomaron en cuenta los cambios en el contexto competitivo y también en materia normativa y legal, como los acuerdos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) relativos a Gobierno Corporativo, que buscan el ordenamiento e implementación de buenas prácticas para el desarrollo del sistema y la estructura de poder que rigen los mecanismos por medio de los cuales las organizaciones son dirigidas, gestionadas y controladas.

Era importante entonces identificar y analizar las necesidades de alineamiento organizacional que requería la correcta, ordenada y eficiente implementación del nuevo Plan Estratégico, y los grandes desafíos que implica para el Conglomerado ante la clientela, los sectores, los territorios y la ciudadanía en general, durante los próximos años. Por lo tanto, se ha diseñado un nuevo modelo de procesos de valor para elevar la calidad de la experiencia de la clientela en los servicios con integración corporativa, así como el impacto social y ambiental de las operaciones del Conglomerado en todo el país.

El alineamiento organizacional para el impulso del Plan y los nuevos procesos de valor, involucran, por ejemplo, la variación en el nombre, funciones y objetivos de las actuales Subgerencia General de Negocios y Subgerencia General de Operaciones, por la Subgerencia General del Banco Popular y la Subgerencia General Corporativa; así como también la creación de dos nuevas direcciones generales (Dirección General de Innovación Social Competitiva y Dirección General de Soporte), tal y como lo exige una nueva visión y gestión estratégica integral, con un alcance de Conglomerado moderno que busca alcanzar sus metas y objetivos.

Para mayor claridad aún, el organigrama completo de la nueva estructura organizacional estará disponible a partir del próximo lunes 11 de junio en la página web del Banco Popular https://www.bancopopular.fi.c

Es importante señalar que el nuevo Plan Estratégico, con su Modelo de Gestión de Negocios y el alineamiento organizacional, no involucran de manera alguna reducción de personal ni tampoco afectación a los derechos laborales de ningún trabajador, ni contravención alguna a la Convención Colectiva vigente del Banco. Al contrario, requieren del fortalecimiento de procesos y establecen mayores oportunidades de desarrollo del personal y del plan de carrera.

De igual forma, todos estos procesos, necesarios y apegados a la normativa legal interna y externa, y que son propios de una Entidad moderna y seria como el Conglomerado Financiero Banco Popular, no implican inestabilidad financiera alguna para una Institución sólida.

Este nuevo Plan Estratégico, con su Modelo de Negocios y el proceso de alineamiento organizacional son pasos firmes, adoptados con responsabilidad y visión de futuro para seguir construyendo bienestar y respondiendo con eficiencia y calidad en los nuevos tiempos y abriendo oportunidades a las personas trabajadoras del país y a sus familias.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here