Las dudas que saltaron en los últimos días sobre el tema de tasas de interés y el debate que esto genera en la ciudadanía de todo el país, sobre todo en la coyuntura actual, Juan Francisco Rodríguez, Subgerente General de Negocios del Banco Popular aclaró algunos puntos
El Banco Popular, desde su creación, ha tenido un modelo cuyo eje es abrir oportunidades y la protección de las personas trabajadoras de este país.
De ahí que las tasas de interés vigentes en el caso del Banco Popular, ni antes, ni ahora con la nueva legislación, pueden ser consideradas tasas de usura. Solo por citar un ejemplo, en lo referido a tarjetas nuestras tasas siempre se han mantenido por debajo incluso de lo que establece la nueva regulación. Es decir, las tasas nominales del Popular en promedio rondan el 25,5% y contamos con tasas como la empresarial inclusive al 20%.
Dicho en otras palabras, del 100% de nuestros clientes con tarjetas, aproximadamente un 95% tiene en la actualidad tasas menores al 30% y más bien cercanas al promedio de 25,5%, además de márgenes más amplios para cancelar sus compromisos.
Ahora bien, la entrada en vigencia de la nueva regulación en esta materia la vemos como una oportunidad y por lo mismo estamos procediendo a una revisión detallada de todos nuestros productos con el fin de garantizar que sus condiciones siempre sean la mejor opción para nuestros actuales y nuevos clientes. Si esa revisión implica alguna mejora inclusive en las condiciones vigentes, el compromiso del Banco Popular será aplicar lo que corresponda de forma inmediata. De hecho, invitamos a los ciudadanos a contactarnos y conocer las condiciones que ofrecemos, en su beneficio.
La fortaleza patrimonial del Banco Popular y su enfoque social no ha sido el resultado de generar cobros de este tipo, por lo que en caso de tener que introducir mejoras o ajustes a algún producto, será siempre para beneficio del cliente, sobre todo en momentos como el actual, donde tenemos como objetivo ser parte de la solución a esta crisis.