Buenos Aires, Osa y Coto Brus recibirán apoyo para la atención de la emergencia por el COVID-19

0
225

Buenos Aires. En el marco de la visita a la Zona Sur este fin de semana pasado,  la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)  conoció los avances en la atención de la pandemia del COVID-19 por parte de los comités Municipales de Emergencia y se informó acerca de la aprobación de ocho planes de inversión presentados por las municipalidades, la CCSS y el IMAS, que buscan fortalecer las capacidades de respuesta de atención sanitaria y reactivación económica en los cantones de Buenos Aires, Osa y Coto Brus.

Se trata de la construcción de un módulo exclusivo para atención de pacientes COVID-19 en el Área de Salud de la CCSS en Buenos Aires de Puntarenas;  la adquisición de  5 vehículos y 4 cuadriciclos para las municipalidades de los tres cantones y el IMAS de Buenos Aires.

Asimismo, la construcción y mejoramiento de la red hídrica del cantón de Coto Brus y Osa para beneficiar las asadas, además de las comunidades de San Joaquín de San Vito y San Bosco de Sabalito de Coto Brus y  de Playa Hermosa, Uvita, San Buenas Coronado, Ojochal, Asentamiento Cañablancal, Olla Cero, Sierpe, Piedras Blancas, La Palma Integrada Osa Golfito, del cantón de Osa.

Además, en el Parque Nacional Marino Ballena se construirán baterías sanitarias, puestos de desinfección y perimetraje para reforzar la aplicación de protocolos y poder así, reactivar la visitación al parque de forma segura.

La CNE aprobó ₡935 670 401,50 para la ejecución de estos proyectos que buscan fortalecer el sistema de salud, brindar una mejor asistencia social y humanitaria, además de orientar la preparación logística para hacerle frente a pandemia y generar servicios más universales para toda la población.

Los dineros aportados para estos proyectos provienen del superávit de JUDESUR (Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur) para la atención de la emergencia nacional por el COVID-19, propiamente para destinarse en los cantones de la Zona Sur del país.

“Estamos dando trámite a los Planes de Inversión para fortalecer las capacidades de tres cantones en la respuesta de COVID-19, estos proyectos vienen a beneficiar comunidades rurales, poblaciones indígenas, sector turismo local y el mejoramiento de la infraestructura para las atenciones de pacientes por coronavirus”, explicó Alexander Solís, jerarca de la CNE.

En el marco del Plan General de la Emergencia, se puntualizan las necesidades y las Unidades Ejecutoras tienen la responsabilidad de remitir a la CNE los planes de inversión, con la justificación técnica el beneficio cuantificable para la comunidad y el impacto en el manejo de la emergencia.

Una vez que la documentación se presenta a la CNE se eleva a la Junta Directiva, órgano encargado de estudiar los planes de inversión y respectivo nexo de causalidad para aprobar o rechazar la iniciativa.

Los ocho proyectos en ejecución que fueron aprobados por la Junta Directiva son:

Buenos Aires

Módulo para pacientes COVID-19 Se aprobó el diseño, inspección y construcción de un módulo exclusivo para atención de pacientes COVID-19 (Área Diferenciada según Lineamiento Institucional para la atención de los usuarios sospechosos y/o positivos por COVID-19), este proyecto estará a cargo del Área de Salud de la CCSS en Buenos Aires de Puntarenas.

Con este módulo, se pretende dar una atención más digna y de calidad a los usuarios, en condiciones óptimas y seguras, además cumplimiento con las medidas sanitarias que se establece para la prevención de COVID-19 cómo en cumplimiento de la ley 7600.

 

Transporte El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) será la Unidad Ejecutora  para la compra de tres cuadraciclos y un vehículo 4×4. Los tres cuadriciclos a adquirir permitirán a los personeros del IMAS y del CME ingresar a las zonas indígenas de Cabagra, Salitre, Ujarrás, Térraba, Rey Curré y Boruca, así como a los distritos de Potrero Grande, Brunka, Volcán, Violley, Pilas, Colinas y Changuena; a los cuales se espera ingresar con un vehículo 4×4. Cabe destacar que, por ser zona rural, se requiere vehículos especiales para terrenos difíciles.

Con estos vehículos se agilizarían las visitas principalmente a aquellas familias en pobreza que han tenido afectación total o parcial de sus ingresos, así como en el caso de aquellas familias que se encuentran bajo orden sanitaria y no cuentan con los medios para solventar las necesidades básicas.

También, se tramitará la compra de un pick up y un cuadraciclo para la Municipalidad de Buenos Aires lo que les permitirá la distribución de alimentos a las familias afectadas por el COVID-19, traslado de personal que requiera brindar atención directa a familias con algún tipo de afectación y la entrega de órdenes sanitarias.

 

Coto Brus

Suministro de agua   Suministro de agua Para asegurar el suministro del agua, como derecho esencial, la Municipalidad de Coto Brus será la ejecutora del proyecto para mejorar y extender la red hídrica del cantón, y asegurarle a la población contar con el líquido en tiempos de pandemia para cumplir con las normas y protocolos estipulados por el Ministerio de Salud.

En total, serán seis ASADAS las beneficiadas, además de las comunidades de San Joaquín de San Vito y San Bosco de Sabalito. Este proyecto se orienta en dos líneas de acción:

  • Construcción y mejoramiento de red
  • Almacenamiento y potabilización

 

Transporte Para la Municipalidad de la localidad se gestiona la adquisición de un vehículo todo terreno que fortalecerá la gestión operativa del Comité Municipal de Emergencias de Coto Brus, en la atención de procesos derivados de la emergencia sanitaria por COVID – 19. Este vehículo ayudará con el ingreso a zonas de difícil acceso para hacer las valoraciones de riesgo, tramitar las órdenes sanitarias, entrega de alimentos y la colaboración solidaria con otras instituciones del cantón que también están respondiendo a la pandemia.

 

Osa

Suministro de agua  La Municipalidad de Osa llevará a cabo el proyecto de  fortalecimiento operativo de las ASADAS Playa Hermosa, Uvita, San Buenas Coronado, Ojochal, Asentamiento Cañablancal, Olla Cero, Sierpe, Piedras Blancas, La Palma Integrada Osa Golfito; y Acueductos y Alcantarillados en el marco del COVID-19.

En términos generales, las ASADAS, según el caso, obtendrán beneficios en el fortalecimiento de la red de suministro, mecanismos de limpieza, sistemas de almacenamiento, entre otros beneficios.

Transporte Se gestionará la compra de dos vehículos 4×4 que permitirá a las instituciones del CME de Osa llegar a las zonas más lejanas y con condiciones topográficas particulares, en las que incluso se pueden tardar hasta más de 7 horas de rodaje.  Estos vehículos les ayudarán a movilizar de manera más dinámica el personal técnico de distintas instituciones, para verificar el cumplimiento de aforos, control de limpieza de superficies, existencia de mecanismos de desinfección y lavado de manos, entre otros. Para el año 2020 el CME realizó 221 inspecciones. 

 

Capacidades sanitarias  en Parque Nacional Marino Ballena La Municipalidad de Osa liderará el proyecto en el Parque Nacional Marino Ballena, para la construcción de baterías sanitarias adecuadas a los protocolos y lineamientos COVID-19 y un cierre perimetral. Una de las baterías estará construida en el sector Colonia y la otra en el sector Uvita, cada una con sus respectivos lavamanos, orinales, servicios y duchas, además cada batería sanitaria contará con su propia planta de tratamiento de aguas.

Entre otras obras, está la habilitación de un cierre perimetral en ambos sectores para controlar de mejor forma los accesos irregulares dentro de las instalaciones y tener un mayor control del aforo. También, 13 puestos de desinfección, necesarios para garantizar la aplicación de protocolos de limpieza, los mismos estarán ubicados en puntos estratégicos que dan el ingreso al parque.