Pérez Zeledón. Debido a los cambios climáticos que se están presentando, la cantidad de Roya aumentará en 9 puntos porcentuales en Coto Brus a finales de este mes, mientras que en Pérez Zeledón, se incrementaría alrededor de 4 puntos porcentuales al término de la primera quincena de junio.
Por esa razón, en el Instituto del Café de Costa Rica, hacen un llamado a los productores, para que estén muy pendientes, porque se está presentando una alta amenaza y eso fomenta el aumento de la Roya.
Recaredo Mesén, coordinador regional del ICAFE, dijo que los caficultores tienen que tomar las medidas necesarias en este momento.
El funcionario, dijo que no se tienen que confiar, pues aunque no se note la presencia de la enfermedad, puede que la planta la tenga.
Por ello, recomiendan mantener observación constante del cafetal, para detectar a tiempo cambios en el progreso del hongo.
El ICAFE recomienda observar los cafetos a fin examinar en las hojas viejas la presencia de lesiones necrosadas de Roya con esporas en el borde de la lesión, presencia de manchas amarillas traslucidas o bien lesiones pequeñas con roya activa.
Están alerta, por lo que esperan que los cafetales queden en buenas condiciones, para tener una mejor cosecha en el siguiente período.
De encontrar alguna situación, indican que se debe iniciar lo antes posible el combate preventivo de la enfermedad.
Si ya realizó la aplicación de fungicidas, continúe con el manejo preventivo de la Roya luego de transcurridos 45 o 60 días.