Pérez Zeledón. En abril y mayo de este 2016, los caficultores tenían que comenzar a pagar los créditos que sacaron para la asistencia de sus plantaciones y para la renovación de los cafetales.
Sin embargo, la Comisión de Mejoramiento de la Actividad Cafetalera del cantón de Pérez Zeledón, presentó a la viceministra de Agricultura, Ivannia Quesada, una propuesta donde se solicitaba una prórroga hasta que los precios del café superen los precios de producción.
Precisamente, esta solicitud que fue planteada en marzo anterior durante una gira de la jerarca de la zona sur del país, fue aprobada.
La prórroga es por un año, es decir, en el 2017, los productores tendrán que empezar a pagar. A quienes les corresponde en marzo, será en ese mes y así sucesivamente.
Así lo confirmó el presidente de la Comisión, Román Chacón, quien es el secretario general de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV).
El dirigente, indicó que es una buena oportunidad y una luz para los productores, ya que con la situación actual, les es difícil asumir los pagos correspondientes.
Aclaró que no es que no quieren pagar, sino que actualmente las condiciones no lo permiten.
Con esta decisión del Gobierno, se espera darles un respiro a los productores, quienes actualmente no están estables y esperan que la actividad mejore.
Las expectativas para la próxima cosecha son buenas, por lo que consideran que los productores podrían recuperarse y asumir sus deudas.
Además, de que proyectan que los precios estén mejores.
Chacón, indicó que si algún productor tiene alguna consulta, los pueden contactar.
En Pérez Zeledón se producen unas 300 mil fanegas de café por año y el 90 por ciento de la economía generaleña depende de esta actividad.
El gobierno aprobó el Fideicomiso Cafetalero para ayudar a los productores, tras la afectación de la roya al café en la cosecha 2012-2013.
La roya afectó al 67% del total de 93.000 hectáreas que se siembran de café en el territorio nacional. Esto significa 63.441 hectáreas