Pérez Zeledón. Se acerca la entrada a clases y con ella los comercios sacan cada vez más los diferentes productos que las familias necesitan para enviar a sus hijos a clases, ante esto en el Ministerio de Economía Industria y Comercio realizó un estudio de mercado en el que se revelaron datos que se deben tomar en cuenta antes de ir a comprar los útiles.
Uno de los primeros datos que reveló el estudio es que 78 de cada 100 pares de zapatos escolares que están en el mercado no cumplen con las reglas mínimas de etiquetado e información que se debe brindar a los clientes.
Con respecto al tema de los uniformes, el MEIC descubrió que existe una importante diferencia en los precios de cada uno de los artículos, tenga en cuenta que en el caso de los uniformes, el precio varía dependiendo de los materiales con que haya sido confeccionado, cuanto más sintético sea, más barato le saldrá, pero su calidad puede ser menor.
El estudio revela que en artículos similares existen diferencias de hasta un 230%, así las cosas un par de zapatos de niña le puede costar desde 1.600 colones hasta los 24 mil, el mismo artículo para niño ronda desde los 2 mil colones hasta los 28 mil, por su parte existen bultos en el mercado desde los 1.660 colones y hasta los 25 mil colones, y tome en cuenta que objetos tan pequeños como un lapicero tiene diferencias significativas que van desde los 60 colones por unidad hasta los 895 colones según el estudio.
Ante esto en la oficina de apoyo al consumidor del MEIC recomienda caminar, comparar y preferiblemente hacer un sondeo previo para determinar dónde están los precios más bajos.
Recuerde que todos los artículos deben cumplir una garantía de 30 dias hábiles, así que si le ofrecen menos días puede denunciar ante el Ministerio de Economía. El promedio de la compra de todos los útiles que están en la lista del MEP ronda entre los 70 mil y 120 mil colones por niño.