Zona Sur. La Caja Costarricense de Seguro Social firmó un convenio con la Junta Regional de Desarrollo de la Zona Sur, para invertir unos cinco mil millones de colones en el mejoramiento y atención de la salud.
De esos recursos, la institución ya utilizó la mitad para realizar algunos proyectos.
Sin embargo, este año, aún no se presentan proyectos nuevos para ejecutar, pues están a la espera de que se resuelve una situación a lo interno de Judesur.
Luis Carlos Vega, director regional de Servicios Médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social, destacó que el año pasado se fusionaron recursos provenientes de Judesur con el aprovechamiento que se efectuó de los fondos especiales que aprobó la Junta Directiva de la institución.
Con esto, se reforzó la detección y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, las maternidades, equipamiento e infraestructura.
De esa manera se equiparon las 70 sedes de Equipos Básicos de Atención Integral (Ebáis) de la zona con electrocardiógrafos, monitores, sillas odontológicas, lámparas de cuello de ganso, camillas de exploración, entre otros equipos.
También, los cuatro hospitales periféricos como son: el Manuel Mora Valverde de Golfito, Ciudad Neily, San Vito y Tomás Casas Casajús en Osa, cuentan con torres endoscópicas y laparoscópicas para atender a los pacientes de la zona que tienen lesiones gastrointestinales.
Precisamente, en esa región del país existe un foco importante de cáncer gástrico y de colon.
Con el convenio entre ambas instituciones, se logra salir adelante para que los usuarios cuenten con espacios y equipo para su atención.