Coto Brus. Una caída vertiginosa de la parasitosis intestinal y de la mortalidad infantil, un aumento sustantivo de las coberturas de vacunación y de los partos en el Hospital de San Vito, son algunos de los resultados que se observan.
Esto, tras la decisión adoptada en el cantón de Coto Brus por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (de complementar la atención institucional con la medicina tradicional.
Esta estrategia de trabajo, permitió ofrecer una atención más integral en beneficio de la población Ngöbe que busca los servicios institucionales.
Precisamente, el Ebais de la Casona labora con tres asesores culturales y uno de ellos es Alejandro Palacios Palacios, un médico tradicional.
Este médico indígena comentó que emplea cerca de 320 plantas que se encuentran en las montañas de Coto Brus como bejucos, raíces, tallos y hojas, para curar.
La sede del Ebais de La Casona, que está asentada en un territorio indígena, también fue diseñada respetando colores y costumbres de la población indígena que vive en esa zona y que demanda mucha atención.